miércoles, 7 de noviembre de 2018

Unidad 04 - Divide y vencerás

El emperador Romano "Julio César", utilizaba la frase "Divide y vencerás" para derrotar a sus enemigos, porque sabía que si conseguía separar  y enfrentar a sus contrincantes, sería más sencillo vencerlos. En la república Holandesa supieron aprovechar esta frase para todo lo contrario, su lema fue "La unión hace la fuerza". Nosotros vamos a utilizar la primera frase con el sentido que más nos gusta, el de compartir nuestros esfuerzos. Al igual que en clase repartimos tareas  y responsabilidades para que entre todos y todas podamos realizar el trabajo, utilizamos el "Divide y vencerás" para entender que repartiendo nuestras tareas y apoyándonos en los compañeros y compañeras, aprenderemos más y mejor.

En esta unidad vamos a empezar a manejar el concepto de "repartir". En una primera fase vamos a abordar la división como reparto en partes iguales, abordaremos la división con una cifra en el cociente como repaso de lo aprendido el curso pasado.

Si el tiempo y las circunstancias nos lo permiten iremos ojeando la división con dos cifras en el cociente. En el caso de que no tuviéramos tiempo suficiente, la empezaríamos a tratar transversalmente a lo largo del resto de unidades.

Existe multitud de formas para desarrollar la división, todas son válidas y todas son aceptadas, sin embargo en clase aunaremos posibilidades y estableceremos una común para las explicaciones, exposiciones, etc.

Como en las otras unidades dejamos una presentación. Os invitamos a pasar, ojear, probar, investigar... Detrás de cada enlace podéis encontrar una selección de páginas, aplicaciones y artefactos digitales, que pueden ser de ayuda en la comprensión, asimilación y familiarización con el mundo de la división.

Presentación UDI 4

En este otro vídeo os dejo una manera de hacer la división. Puedes usarla o realizar cualquier método alternativo que creas conveniente.

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ander 3b.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho aprender cosas de matematicas gonzalo 3 a

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la explicación del divide y vencerás. Antonio y Chelo.

    ResponderEliminar
  4. a gonzalinirey le agustado mucho

    ResponderEliminar
  5. la aplicacion esta muy chula y ya me he enterado de como hacer la division.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho y me ha ayudado a aprender la division. Claudia Polo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el vídeo porque me enseña a dividir.Paula Ruiz 3B

    ResponderEliminar
  8. hola, soy mario ramirez morales de 3ºa, me ha gustado tu video, parece facil dividir.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el blog matematicas tercero paula 3A

    ResponderEliminar
  10. Juanje y su mamá Mar12 de diciembre de 2018, 10:18

    Os mando un enlace que hemos encontrado con juegos divertidos matemáticos para practicar y aprender.

    https://www.vedoque.com/index.php?sec=primaria

    Esperamos que lo disfrutéis mucho.

    ResponderEliminar
  11. Juanje y su mamá Mar12 de diciembre de 2018, 10:27

    Otra web con problemas interactivos interesantes, clasificados por curso:
    http://www.ceiploreto.es/

    Y otra con una sección llamada "Matemáticas Ninja Warrior" también muy entretenida para aprender jugando:
    http://www.educa.jcyl.es/primaria/es

    Lo dicho, a seguir jugando mientras aprendemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanta hacer divisiones en el blog Paula armesto 3A

    ResponderEliminar
  13. Hoooooooola soy Paula armesto

    ResponderEliminar
  14. Hooooola chico saludo salvas paula a

    ResponderEliminar
  15. Hola Salva, soy Daniel Ruiz. Me he metido en el blog he hecho unos ejercicios, los tengo en la libreta. Adiós, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola salvas he estudiado con el tema nuevo Paula armesto

    ResponderEliminar